Quiero compartir algunos tips para estudiar eficazmente y algunas técnicas para memorizar rápido.
También, tips para resolver exámenes y memorizar discursos o conferencias. Si eres estudiante, espero ayudarte en tu proceso de aprendizaje.
Tips para Estudiar: Consejos Generales
Aprovecha las clases
Tus clases van tener mucho sentido, si antes de asistir a clases, lees el tema correspondiente de tu asignatura.
Me cuesta aprender ciertos temas
Si tienes dificultades con ciertos temas, puedes agendar horas de consulta con tu instructor, preguntarles a tus compañeros o estudiantes más experimentados.
Complementar teoría con práctica
Recuerdo que, en mi primer semestre de mi carrera universitaria, tuve laboratorios de biología, química. Posteriormente, parasitología, microbiología, entre otros. Por lo tanto, estos me ayudaron a comprender mejor la parte teórica de múltiples asignaturas.
Entonces, si estás en una carrera que tiene laboratorios, intenta complementar la parte teórica con los experimentos que realices a fin de que pongas a prueba dichos temas para una mejor comprensión.
Tips para Estudiar: Consejos para estudiar

¿Cómo me organizo para estudiar?
Prepara el lugar
El lugar debe ser tranquilo para que te concentres. Recuerda eliminar distracciones y definir en qué hora eres productivo.
- Mesa y silla: la mesa es para que tengas todos los materiales para tu estudio y, así, evitar tener que levantarte. La silla tiene que tener un buen respaldar para evitar dolores de espalda.
- Luz: la luz debería estar localizada relativamente encima de ti para evitar sombras en tus libros u hojas. Si es luz natural, es mejor pues evita la fatiga ocular.
Tips para estudiar eficazmente
Y bien, ¿cómo estudiar para un examen? Leer y subrayar no implica estudiar, sino que el estudio es un proceso.
Lees anticipadamente para tener una mejor comprensión en la clase. Es decir, tratar de “seguirle la línea” al profesor.
Luego, verificas esa compresión por ti mismo al memorizar y razonar: resolver evaluaciones, cuestionarios, ejercicios, etc.
Sesiones de estudio
Pocas horas
Estudiar durante mucho tiempo (+4 hrs.) no es aconsejable pues te desconcentras, te cansas y no retienes lo que estudiaste. Por el contrario, estudiar un par de horas todos los días, con mucha concentración, suele ser mas productivo.
Bloques
Por ejemplo, puedes distribuir tu estudio en bloques de 30 minutos y 5-10 minutos de descanso. Entonces, en 2 horas y media, probablemente habrás abarcado los primeros temas de 4 asignaturas.
Planificación
Ser realista es importante para que planifiques las tareas que puedes efectuar en tu sesión. Así que no intentes aprender un muro de información de una sola vez. Es mejor entender bien un solo tema que 2 a medias.
Resúmenes
Los resúmenes son buenos tips para estudiar y memorizar bien. Más adelante te voy a mostrar un ejemplo de cómo desarrollarlo y memorizarlo
Técnica para memorizar
Y bien, ¿cuáles son algunos métodos de memorización? ¿Que tips son útiles para memorizar rápido, si tengo mala memoria?
Recuerdos
Todos recordamos, con muchos detalles, anécdotas en nuestra infancia, adolescencia, etc., y las comunicamos a nuestros familiares, amigos con vitalidad, determinación, porque esos momentos se relacionaron o asociaron en nuestro subconsciente.
Olvidar
Olvidamos fechas, nombres, datos porque no hubo estimulación o activación en nuestro subconsciente.
Imágenes
Un buen recurso, para retener información, lo aprendí de Ramón Campayo (10 veces campeón de memorización) consiste en relacionarla con representaciones o imágenes. Pero estas tienen que apasionar, entusiasmar, estimular al subconsciente.
Estas representaciones o imágenes tienen muchos nombres: irracionales, ilógicas, inverosímiles, etc.
Te muestro un ejemplo de cómo memorizar el resumen.

Este es mi resumen de media página de un subtema del capítulo del Sistema Nervioso del libro de Biología: La vida en la tierra con fisiología de Audesirk (9 edición) que estudié hace varios años.
Técnica de memorización: trata de escenificarlo en tu mente.
Las hermanas que se parecen a los brazos de un pulpo –Den y Drita– trabajan al recibir información. Un día, Den se dirige a recibir un encargo y empieza a subir por una de las patas de luces incandescentes de la señora montaña ambiente externo.
En un instante, la montaña se asusta y empieza a mover fuertemente su pata, por lo que lanza a Den a las paredes de un pozo verde de mal olor. De repente, las paredes empiezan a chocarse entre sí, presionando a Den, hasta que se cae en las profundidades del ambiente interno de un lago, donde las temperaturas son calientes.
Drita recibe una llamada de emergencia de su hermana por su nuevo transmisor (neurotransmisor), por lo que se sube a su aparato volador Golgi con su amigo, que tiene cuerpo de celular antiguo con una antena. Al volar, observan el lago y se sumergen velozmente para rescatar a Drita. De repente, la antena del celular empieza a atraer muchos rayos, de tal manera que un rayo impacta en la antena del señor celular y este es lanzado con mucha potencia y choca contra un bol de metal de un monstruo gigante, ocasionando un sismo (metabolismo), por lo que la superficie del lago se parte y crea un túnel de tiempo en forma de calzón (axón).
De pronto, el túnel empieza a aspirar fuertemente a las hermanas y al señor. Es tanta la fuerza, que le arranca la antena electrificada al señor celular y esta viaja por el túnel dando vueltas y vueltas hasta que llega a una terminal de trenes simpáticos (terminal sináptica) y se incrusta en uno de los vagones de carga.
Por sorpresa, un pájaro estira sus glándulas de su garganta, toma la antena y vuela rápidamente, pero la antena se cae en los músculos gordos de la cola de una ballena, por lo que rebota hasta una nube en forma de árbol (neurona).
Parece una historia extensa y rebuscada, ¿no? El objetivo es que enlaces cada concepto con una imagen irreal, de tal manera que formes una película mental atractiva.
Y, claro, la historia no tiene que ser tan amplia y dilatada. Con solo que enlaces los conceptos, breve o lacónicamente, es suficiente para escribirlos al lado derecho del resumen.
Asimismo, para este último, puedes usar rotuladores para el titulo, subtítulo y demás.
Las imágenes que elabores, en tiempos cortos, dependen de tu creatividad, imaginación y práctica más práctica.
Resolución de problemas

Memorizar bien resúmenes, ecuaciones, procedimientos matemáticos, etc., no son referencias significativas de comprensión.
Si tienes asignaturas que implican operaciones matemáticas, físicas, químicas… tu habilidad de resolver problemas correctamente es una buena pauta de compresión.
Los siguientes pasos no solamente aplican a resolver problemas matemáticos, físicos, químicos. También, te podrían ayudar a razonar en temas teóricos.
- Comprender la pregunta:
Lee cuidadosamente todas las representaciones: graficas, tablas, imágenes, ecuaciones, unidades, etc.
Busca palabras clave: “función continua y decreciente”; “parte del reposo”, etc., para comprender el problema y después simplificarlo.
- Analizar el problema
Con la información útil, intenta elegir el método adecuado (calcular, derivar, sustituir, redondear…) para resolver la/s incógnita/s.
- Comprobar resultados
Revisa unidades y variables correctas.
Finalmente, ¡practica y práctica!
Tips para resolver exámenes
Múltiples opciones
El problema tiene 5 posibles soluciones y debes elegir la correcta.
Por lógica, el profesor formuló la pregunta para que todas las opciones parezcan correctas, por ende, incluyó los resultados incorrectos a partir de los errores comunes en 4 opciones.
Entonces, tómate tu tiempo para razonar y verificar el resultado 2 veces.
Desarrollo
Para que el profesor pueda seguir la línea de tu análisis o razonamiento, organiza tus cálculos, propuestas, etc., y desarróllalos en forma clara, legible, y con sus respectivos datos, unidades, variables, etc.
Falso-Verdadero
Para que una afirmación sea verdadera, todas sus partes deben ser verdaderas. Por tanto, busca palabras claves: absolutos (todos, siempre, nunca…), negativos (poco probable…) etc.
Si te atascas mucho tiempo en una pregunta, avanza a la siguiente.
Tips para memorizar un discurso
En los párrafos hay palabras claves que explican conceptos. Por consiguiente, puedes elaborar una lista con esas palabras que te ayuden a recordar ideas o pensamientos principales.
Por tanto, es difícil que pierdas el hilo de tu conferencia pues no has memorizado palabra por palabra. Al final, mencionarás las ideas centrales y los “rellenos” vendrán por sí solos.
Si deseas memorizarlo palabra por palabra, recuerda asociarlas para tener una película mental.
Exposición
- Puedes empezar con una frase que atraiga al auditorio.
- Lee solamente citas textuales.
- Gesticula lo necesario.
- Si usas diapositivas, que estas sean sencillas con datos y pruebas que evidencien lo que argumentas.
- Si tienes que responder preguntas, contéstalas al punto.
Tips para Estudiar: Consejos finales
- El día del examen trata de no repasar. Solo relájate y ve con confianza.
- Si estás cansado, estudia en otra ocasión.
- Para complementar los resúmenes, puedes elaborar mapas conceptuales.
- Repasa y practica habitualmente.
R. P. Feynman (premio Nobel en física): “No sabes nada hasta que lo has practicado”.
Deja una respuesta